miércoles, 12 de octubre de 2016

The Maddox Brothers, la banda de hillbilly más llamativa de América

La familia Maddox era originaria de Boaz, Alabama, desde donde tuvieron que emigrar a California en 1933 a causa de la Gran Depresión. En California se instalaron en los campamentos de trabajo migratorios del Valle de San Joaquín, recogiendo fruta. 

Uno de los hermanos, Fred, dejó el trabajo para buscar en las diferentes emisoras de radio una oportunidad para actuar. Lo consiguió en la KTRB de Modesto, California, donde seis de los siete hermanos (Cliff, Cal, Fred, Don, Henry y Rose) se iniciaron en el mundo de la música. Desde ese momento, comenzaron a actuar en locales y festivales a lo largo de toda la costa oeste americana, siendo nombrados en 1939 como Mejor Banda en la Feria Estatal de California.

Su carrera como grupo fue frenada por la Segunda Guerra Mundial. Fred, Cal y Don fueron llamados a filas, y el resto de componentes se acoplaron en diferentes grupos para actuar durante el curso de la guerra.

Philadelphia Lawyer

Tras la guerra, el grupo se reunió y se trasladaron a Stockton, California, donde consiguieron un espacio en otra emisora de radio, la KGDM. Su popularidad aumentó durante los años 40 y principios de los 50. Durante los años 50, el grupo actuó en el Louisiana Hayride y el Grand Ole Opry.

George Playhouse Boogie

En el verano de 1956, el grupo comenzó a desintegrarse ya que Rose tenía intención de comenzar a actuar en solitario, aunque al principio, hizo algunas actuaciones a dúo con su hermano Cal. El resto de componentes siguió actuando algún tiempo con el nombre del grupo hasta su definitiva disolución a finales de 1956. Por su parte, la carrera en solitario de Rose fue un éxito, con 14 éxitos en las listas de música country entre 1959 y 1964, incluyendo grabaciones junto a Buck Owens y Bill Monroe. En la década de los 60, Rose sufrió varios ataques cardíacos, a pesar de lo cual siguió actuando y grabando prácticamente hasta su muerte, que ocurrió el 15 de abril de 1998, en Ashland, Oregón. Del resto de hermanos sigue vivo Don Maddox, nacido en 1922, que ha realizado algunas actuaciones aisladas en 2011, 2012 y 2014.


Sing a Little Song of Heartache

Los mayores éxitos del grupo son “Philadelphia Lawyer”, “George Playhouse Boogie”, “Just Over the Stars”, “Gosh, I Miss You All The Time”, “You’ve Been Talking in Your Sleep”, “I Wish I Was a Single Girl Again”, “No One Is Sweeter Than You”, “Kiss Me Quick and Go”.


Los éxitos de Rose en solitario son: “Sing a Little Song of Heartache”, “Loose Talk” (con Buck Owens), “Kissing My Pillow”, “I Want to Live Again”, “Conscience, I’m Guilty”, “Down to the River”, “We’re the Talk of the Town” (con Buck Owens).

viernes, 19 de agosto de 2016

Bill Monroe, el padre del Bluegrass

Bill Monroe es considerado el padre del bluegrass, ya que fue el creador del estilo y quien le puso nombre. Comenzó su carrera en los años 40 con su grupo Bluegrass Boys, de donde nació el nombre del género musical. A lo largo de su larga carrera, Bill Monroe tuvo en su banda a los principales artistas de bluegrass de los años 50 y 60, destacando a Flatt & Scruggs, Reno & Smiley, Vassar Clements, Carter Stanley y Mac Wiseman.

Monroe nació el 13 de setiembre de 1911, en RosineKentucky, en una familia de músicos. Su padre era bailarín y su madre tocaba gran variedad de instrumentos y cantaba. Su tío Penderton era violinista y cuatro de sus hermanos tocaban guitarra y violín.

A los diez años aprendió a tocar la mandolina. Quedó huérfano siendo aún joven, por lo que se fue a vivir con su tío Penderton, comenzando pronto a tocar la guitarra en la banda de éste. Al cumplir los 18 años marchó a Chicago, donde dos de sus hermanos trabajaban en una refinería de petróleo. Bill también consiguió trabajo en una refinería y comenzó a tocar con sus hermanos por las noches en un grupo de country. En 1934, su hermano Birch abandonó el grupo y Bill y su hermano Charlie decidieron seguir actuando con el nombre de Monroe Brothers. Comenzaron a actuar en otros estados y en emisoras de radio, hasta que en 1936 ficharon por la RCA y grabaron su primera sesión de estudio, de la que salió su primer éxito, “What Would You Give in Exchange”. El dúo siguió con RCA los dos años siguientes, grabando otras 60 canciones.

Blue Moon of Kentucky


Ambos hermanos se separaron a comienzos de 1938, y Bill se trasladó a Little Rock, donde formó un grupo llamado The Kentuckians, aunque se deshizo pronto. Entonces se trasladó a Atlanta, donde formó The Bluegrass Boys y comenzó a aparecer en programas de radio. Monroe debutó en el Grand Ole Opry en octubre de 1939 cantando “New Muleskinner Blues”. Durante los años de la guerra grabó poco y en 1944 se deshizo la formación clásica de Bluegrass Boys al formar grupo propio Flatt & Scruggs, aunque siguieron acompañando a Monroe en las grabaciones. En 1945 volvió a grabar y a comienzos de 1946 tuvo su primer gran éxito con “Kentucky Waltz”, que alcanzó el número 3 en las listas, al que siguió “Footsprings in the Snow”, que llegó al número 5.

Hasta finales de los 40, siguió triunfando en las actuaciones en directo y en las listas de éxitos, consiguiendo cinco Top 20.

Uncle Pen

Tras el abandono definitivo de Flatt & Scruggs, la banda comenzó una época de estancamiento, Monroe dejó Columbia Records, firmando en 1949 con Decca y fichando a Jimmy Davis como vocalista de apoyo. Durante los años 50 Monroe actuó en centenares de ciudades. En 1953 sufrió un grave accidente de coche que le tuvo apartado del espectáculo varios meses. Al año siguiente, Elvis Presley cantó su canción “Blue Moon of Kentucky” en su única aparición en el Grand Ole Opry.

En 1958 Monroe editó su primer álbum, “Knee Deep in Bluegrass”, pero su estrellato estaba siendo eclipsado por Flatt & Scruggs; además, su carácter puntilloso y su fuerte temperamento le creaban muchos problemas con el resto de la banda; de todas formas, en los años 60 tuvo un pequeño renacer con el auge de la música folk.

In the Pines


En 1967 fue investido en el Country Music Hall of Fame, y durante los años 70 viajó constantemente. En 1981 le fue diagnosticado un cáncer del que se curó satisfactoriamente, reanudando sus giras hasta los años 90. En 1991 le implantaron un bypass, pero se recuperó rápidamente y siguió actuando. En 1993 le fue concedido un Grammy por su carrera. Tras sufrir un ataque al corazón a comienzos de 1996, Bill Monroe falleció el 9 de septiembre del mismo año. 

Otros éxitos fueron "In the Pines", "Uncle Pen", "Roll in My Sweet Baby's Arms", "Blue Grass Breakdown"


martes, 19 de julio de 2016

Ernest Tubb, el Trovador de Texas

Ernest Tubb nació en una granja del condado de Ellis, Texas, donde sus padres trabajaban. Poco después de cumplir los seis años sus padres se divorciaron, y él hubo de pasar su adolescencia visitando alternativamente a sus padres y haciendo trabajos ocasionales. Atraído por la música de Jimmie Rodgers y siguiendo el consejo de su amigo y guitarrista Merwyn Buffington empezó a actuar como cantante en San Antonio, Texas, donde se reencontró con Buffington, quien entonces tocaba con los Castleman Brothers en una emisora de radio local. Buffington convenció a sus jefes para dejar que Tubb actuara como cantante invitado, y pronto ET tuvo su propio show matinal en la emisora.


Los primeros “singles” que grabó tuvieron un estilo similar a la música de su ídolo, Rodgers, pero las ventas fueron insuficientes y la discográfica le despidió rápidamente. Sin desanimarse, siguió actuando en pequeños clubs y emisoras de radio, con escasa audiencia. En 1939 fue operado de amígdalas, lo que le provocó una modificación en su estilo de cantar, haciendo su voz más grave y nasal. La compañía Decca Records le contrató para unas grabaciones en abril de 1940, alcanzando un pequeño éxito con “Blue Eyed Elaine”.


A principios de 1941 grabó varias canciones nuevas, entre ellas “Walkin’ the Floor Over You”, que a los pocos meses había vendido más de un millón de copias. “Walkin’ the Floor Over You” fue la primera canción honky-tonk, lanzando no sólo la carrera de Tubb, sino también el mismo género musical. En enero de 1943 marchó a Nashville donde, nada más llegar, se unió al Grand Ole Opry y fue el primer músico que usó una guitarra eléctrica en el Opry.

Entre 1942 y 1944, aunque Tubb no pudo grabar debido a una huelga del sindicato de editores de discos, siguió actuando, a veces acompañado por Pee Wee King y Roy AcuffErnest volvió a grabar en 1944, lanzando “Try Me One More Time” (llegó al Top 2) y “Soldier’s Last Letter” (su primer Top 1). Estos dos singles fueron el inicio de casi quince años de éxitos ininterrumpidos, con todas sus canciones por debajo del Top 15.

Walkin' the Floor Over You

Entre finales de 1945 y finales de 1946, tuvo grandes éxitos, entre ellos “It’s Been So Long Darling”, “Rainbow at Midnight”, “Filipino Baby”, y “Drivin' Nails in My Coffin"

En 1947 fue la primera estrella de country que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1949 llegó a la cima de su popularidad, llevando a las listas 13 “singles” de éxito durante el curso del año. La mayor parte de aquellas canciones eran clásicos como “Have You Ever Been Lonely (Have You Ever Been Blue)”, “Let’s Say Goodbye like We Say Hello”, “I’m Biting My Fingernails and Thinking of You”, “Slipping Around” y “Blue Christmas”. El año siguiente, tuvo 11 “singles” de éxito, entre ellos “I Love You Because” y “Trow Your Love My Way”, más varios éxitos a dúo con Red Foley, como “Tennessee Border Nº 2” y el número uno “Goodnight Irene”. Durante los años 50Ernest Tubb grabó y viajó sin parar, acumulando más de 30 “singles” de éxito, la mayoría de los cuales alcanzó el Top 10, como los clásicos “Driftwood on the River” (1951) y “Yellow Rose of Texas” (1955). Hacia el final de esa década sus ventas bajaron ligeramente, pero fue a principios de los 60 cuando el naciente rock&roll y, sobre todo, el nuevo estilo más duro de honky-tonk, le quitaron su público.

Drivin' Nails in My Coffin

En 1966 le diagnosticaron enfisema y a pesar de las advertencias de los doctores, siguió viajando y grabando activamente a principios de los años 70.

En 1965 se convirtió en el sexto artista en ser incluido en el Salón de la Fama de la Música Country. En 1970, fue uno de los primeros artistas en figurar en el Salón de la Fama de Nashville para Compositores.

Tomorrow Never Comes

En sus últimas actuaciones tenía que parar a descansar sobre una cama y tomar oxígeno de un tanque que llevaba en su autobús. Ernest Tubb murió a consecuencia de su enfisema el 6 de septiembre de 1984.

Otros grandes éxitos de E.T. fueron “Two Glasses Joe”, “Tomorrow Never Comes”, "Waltz Across Texas", "Thanks a Lot", "Half a Main", "Too Old to Cut the Mustard", "Sweet Thang", "Letters Have No Arms", "You Nearly Lose Your Mind"......

























”.



























martes, 12 de julio de 2016

Roy Rogers, el Rey de los Cowboys


Leonard Franklin Slye nació el 5-11-1911 en CincinattiOhio. De familia de músicos, aprendió a tocar la guitarra y la mandolina. A los 19 años emigró a California, donde participó en un concurso de radio para cantantes aficionados, consiguiendo una oferta para unirse a los Rocky Mountaineers, donde conoció a Bob Nolan, con el que forjó una profunda amistad, que conservó hasta que Nolan se marchó del grupo, decepcionado por su falta de éxito. Finalmente, Slye también dejó el grupo y se unió a Jack LeFevre & His Texas Outlaws

En 1933, se unió con Tim Spencer y Nolan para formar un grupo que llamaron Pioneer Trio. Posteriormente, el nombre cambió a The Sons of the Pioneers. El grupo comenzó vendiendo muchos discos con el clásico “Tumbling Tumbleweeds”. Durante esta época, Slye participaba esporádicamente como extra y secundario en westerns de serie B, bajo el nombre de Dick Weston. Más adelante, al firmar un contrato individual con Republic PicturesSlye eligió como nombre artístico el de Roy Rogers.

Hi-Ho Silver

 Debutó como actor protagonista en la película “Under Western Stars”. Su caballo, Trigger, también se convirtió en una estrella. Durante los siguientes 13 años fue uno de los pilares del estudio, rivalizando –y, después, sobrepasando- a Gene Autry en la taquilla. En 1940 consiguió del estudio la propiedad de los derechos que generara su nombre artístico, Roy Rogers. En los primeros años 40, Rogers se convirtió en un ídolo nacional. Con Joseph Kane como director de sus películas, Rogers se convirtió en el Rey de los Cowboys, después de que Autry se alistara al Ejército en 1942. 

Happy Trails

En 1944 se enamoró, durante un rodaje, de su compañera de reparto Dale Evans, con la que fue pareja en varias películas. En 1946, en el torbellino de éxito que le rodeaba, falleció su esposa, Arline, por una embolia tras el nacimiento de su hijo, Roy Jr. El 31 de Diciembre de 1947, finalmente, se casó con Dale Evans, con la que siguió formando pareja cinematográfica durante los años 40, hasta que el mercado de westerns fue decayendo a causa del advenimiento de la televisión. Entonces, Rogers produjo su propia serie de TV, The Roy Rogers Show, protagonizada también por Dale Evans y el sustituto de Roy en los PioneersPat Brady. En su carrera musical como solista, tuvo un éxito memorable con “Hi-Ho Silver”. 

Stampede

También son recordadas sus versiones de canciones como “Don’t Fence Me In” o “Home in Oklahoma”. Aunque quizás la más conocida de sus canciones fue una creación de Evans, “Happy Trails”, que se convirtió en tema de su programa televisivo. Continuó grabando en los años 70, y en 1972 tuvo un éxito con “Candy Kisses”. Durante los primeros 90, junto con su esposa, siguió haciendo actuaciones en directo, en emisoras de radio y en programas de TV o en reuniones religiosas, cantando música country y espirituales. Rogers murió en su hogar de VictorvilleCalifornia, el 6 de Julio de 1998.

Algunos de sus mayores éxitos son: "Hi-Ho, Silver", "My Chickashay Gal", "Stampede", "Happy Trails", "Home on the Range", "A Little White Cross on the Hill", "Jingle Bells", "Blue Shadows on the Trail" y "Hoppy, Gene and Me".

domingo, 3 de julio de 2016

Wade Mainer

Wade Mainer nació en 1907 y se crió en una pequeña granja cerca de Weaverville, North Carolina, donde aprendió a tocar la música tradicional montañesa gracias a las enseñanzas de su cuñado, el violinista Roscoe Banks. Tras mudarse a Concord para trabajar en una factoría de algodón, comenzó a tocar en el grupo de su hermano  J.E. Mainer, The Mountaineers, tanto en conciertos en la radio local como en algunas de sus grabaciones. En 1936, dejó el grupo para formar un dúo de breve duración con su compañero Zeke Morris y para crear su propia banda al año siguiente. El grupo, The Sons of the Mountaineers, tuvo en su formación inicial a destacados guitarristas, como Jay Hugh Hall y Clyde Moody, y el violinista Steve Ledford. En 1937, Mainer se casó con la cantante Julia Brown, de nombre artístico Hillbilly Lilly. Grabaron para el sello Bluebird hasta 1941, con éxitos como "Sparkling Blue Eyes”, de 1939.

"Train Carry My Baby Back Home"

Durante la II Guerra Mundial redujeron su actividad artística, en parte debido a que el racionamiento de la gasolina no les permitía hacer demasiados viajes. En 1942, actuó con su grupo en la Casa Blanca. Por entonces, sin embargo, la música tradicional montañesa había pasado de moda, y las oportunidades de grabar discos eran escasas. En 1953, Mainer se retiró del negocio de la música; él y su mujer se mudaron a Flint, Minnesota, donde trabajó en una planta de automóviles. En 1961 grabó junto con su esposa varias canciones de música gospel. Durante la década de los sesenta hizo algunas grabaciones esporádicas, y tras retirarse de su trabajo en la industria del automóvil a principios de los setenta, incrementó el número de grabaciones, actuando además en numerosos festivales folklóricos y de bluegrass, sobre todo en las cercanías de Michigan.

"Worried Man Blues"

Falleció el 12 de septiembre de 2011, a causa de un fallo cardíaco, en su residencia de Flint

Entre sus mayores éxitos están “Worried Man Blues”, “Mother Came to Get Her Boy From Jail”, “Sparkling Blue Eyes”, “Train Carry My Girl Back Home”, “Blue Ridge Mountain Blues”, “Riding on That Train” o “Dust on the Bible”.

domingo, 12 de junio de 2016

Mainer Mountaineers

Mainer Mountaineers, con su líder J.E. Mainer al violín, fue una de las más populares bandas de cuerda de los años 30 del siglo pasado. Mainer nació el 20 de julio de 1898 en Weaversville, condado de Buncombe, Carolina del Norte, y se crio en las montañas. Su primer instrumento fue el banjo, que tocaba en los bailes de la plaza local. Para Mainer, como para otros muchos músicos del sureste de USA, la música era una alternativa al duro trabajo en las  fábricas textiles de Carolina del Norte; Mainer se marchó de casa siendo adolescente para trabajar en un molino, primero en Knoxville, TN, y luego en Concord, Carolina del Norte, a donde llegó en 1922 y donde vivió el resto de su vida. Hubo un tiempo en el que se dedicó a la venta de semillas a comisión, recibiendo como contraprestación un violín de lata, que cambió por otro de más calidad cuando pudo dominar el instrumento. En poco tiempo, junto con su hermano Wade, se unieron con otros músicos de la zona y formaron una banda.

En los primeros años 30, aprovechando el gran éxito comercial de la música country en la radio, la empresa de agua mineral Charlotte Crazy Water Crystals Company les ofreció una gira promocional y un programa fijo en la poderosa emisora de radio WBT, de Charlotte. El grupo, con dos nuevos componentes – John Love y Zeke Morris- fue rebautizado como Crazy Mountaineers, permaneciendo cuatro años en la WBT. La fama lograda en la emisora, interesó a algunas compañías de disco, consiguiendo grabar sus primeros sigles con el sello Bluebird, en Atlanta en 1935.

Una de las 14 canciones grabadas en esa sesión fue "Maple on the Hill". La canción había sido previamente interpretada por Vernon Dalhart y por la Carter Family, pero la interpretación de los Mainer’s la convirtió en un standard de la música country. En 1936, Wade y Zeke Morris abandonaron el grupo para formar por su cuenta The Sons of the Mountaineers, mientras Mainer y su nueva formación pasaron más de un año tocando en emisoras de radio. En 1939, con nuevos músicos, Mainer grabó otra vez para Bluebird. Después de la II Guerra Mundial, Mainer se convirtió en uno de los primeros artistas de la discográfica independiente King, realizando varias grabaciones con una banda en la que incluyó a sus hijos Curly y Glenn. Por entonces, surgieron nuevas tendencias musicales y Mainer regresó a Concord, donde se dedicó a tocar en locales de la comarca.


"Miss Me When I'm Gone"


The Mountaineers fueron redescubiertos por Chris Strachwitz durante el renacer de la música folk en 1962. En ese año, los Mountaineers grabaron The Legendary Family From the Blue Ridge Mountains, disco que presentó la música de Mainer a las nuevas generaciones. El sello King volvió a publicar algunos de sus trabajos en los primeros años 60 y, a lo largo de la década, el grupo grabó varios discos más y realizó algunas actuaciones en radio y en festivales. Mainer grabó varios discos más e hizo apariciones en la radio y en festivales hasta su muerte en 1971.


"The Longest Train"

Algunos de sus éxitos son "Miss Me When I'm Gone", "Run Mountain", "The Longest Train", "Lights in the Valley", "Indian River Hoedown" o "Missouri Moon".

sábado, 13 de febrero de 2016

The Light Crust Doughboys

El grupo que se transformaría en Light Crust Doughboys nació en 1929, cuando el violinista Bob Wills y el guitarrista Herman Arnspiger se unieron y crearon la Wills Fiddle Band, con la que comenzaron a tocar en salas de baile y festivales de radio. El dúo comenzó a tocar bailes shows de radio, uniéndoseles en 1930 el cantante Milton Brown.  Pronto se fueron incorporando nuevos músicos, como Durwood Brown (hermano de Milton), como segundo guitarrista y el banjista Clifford “Sleepy” Johnson

Tras un breve cambio de nombre –Aladdin Laddies- por cuestiones de patrocinio, su manager, Pappy O’Daniel, consiguió el patrocinio de la empresa Burris Mills, fabricantes de la harina Light Crust, convenciendo al grupo para adoptar el nombre que sería definitivo, Light Crust Doughboys. Pero a O’Daniel no le gustaba la música que tocaba el grupo, descartándola como hillbilly; trató de cancelar el programa de radio donde tocaban desde hacia dos semanas, pero la popularidad que habían alcanzado mantuvo al grupo en el programa. 

Con su programa de radio y un variado repertorio musical (country, blues, gospel, jazz…..), el grupo se convirtió en uno de los más populares de Texas. En poco tiempo, se añadieron a la banda el cantante Leon Huff, el guitarrista Leon McAuliffe y el banjista Johnnie Lee Wills, hermano de Bob. La caprichosa manera que tenía O’Daniel de llevar los asuntos del grupo le enfrentó con alguno de sus miembros, especialmente con Bob Wills, Milton Brown y Sleepy Johnson, los cuales, en 1932, grabaron un disco al margen del grupo bajo el nombre de Fort Worth Doughboys, pocos meses antes de que Milton Brown abandonara el grupo. Bob Wills reemplazó a Brown por Tommy Duncan, pero las frecuentes discusiones con O’Daniel hicieron que Wills y Duncan dejaran el grupo en el verano de 1933. O’Daniel reorganizó el grupo, viajando el mismo año a Chicago para grabar un disco, pero al poco tiempo fue despedido a causa de desacuerdos con la Burris Mill Company

Pappy's Banjo Boogie

Mientras O’Daniel hacía carrera en la política, llegando a gobernado de Texas en 1938, la nueva composición del grupo se había consolidado en 1937: los violinistas Kenneth Pitts y Clifford Gross, el banjista Marvin “Smokey” Montgomery (que permanecería con el grupo hasta su muerte en 2001), los guitarristas Muryel Campbell y Dick Reinhart, el pianista John “Knocky” Parker y el bajista Ramon DeArman. Las grabaciones de esta formación fueron un éxito de ventas en toda la región, éxito que continuó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de componentes del grupo se alistó en el ejército o trabajó en programas de Defensa. El programa de radio del grupo fue cancelado en 1942, y aunque la empresa Burris Mill patrocinó una nueva versión del programa con Jack Perry como líder de la banda – lugar que ocupó Smokey Montgomery en 1948-, e hicieron algunas nuevas grabaciones, el programa se canceló definitivamente en 1950

Five Foot Two

Durante años, Montgomery mantuvo el grupo en funcionamiento durante varios años, hasta que se produjo un renacimiento durante los años 60, con Montgomery (guitarra y banjo), Billy Hudson (guitarra), Johnny Strawn (violín), Artie Glenn (bajo) y Paul Blount (steel guitar). Durante los años 90, el grupo volvió a los estudios de grabación con otros componentes; solo Montgomery continuó en la formación hasta el 6 de junio de 2001 en que falleció por leucemia