sábado, 27 de diciembre de 2014

Charlie Poole, el banjista vividor

Charlie Poole & the North Carolina Ramblers fue uno de los grupos más populares de la década de 1920. Poole tuvo una gran influencia en los banjistas posteriores, incluyendo los intérpretes de bluegrass.

Poole nació en el condado de Randolph, Carolina del Norte. Aprendió a tocar el banjo en su juventud y también jugó béisbol. Gran parte de su vida estuvo trabajando en fábricas textiles. Cuando no trabajaba, viajaba de pueblo en pueblo por toda la comarca, tocando el banjo y trabajando en lo que pudiera encontrar. Terminó estableciéndose en Spray, Carolina del Norte, en 1918 y se casó dos años después. Él y su cuñado, el violinista Posey Rorer, tocaban a menudo junto a otros músicos locales, y terminaron formando un grupo que llamaron The North Carolina Ramblers. Poole y Rorer se unieron al guitarrista Norm Woodlieff en 1925, y marcharon a Nueva York para hacer unas audiciones para la discográfica Columbia Records. Fueron aceptados y grabaron cuatro canciones; todas tuvieron éxito, sobre todo el blues “Don’t Let Your Deal Go Down”, que se convirtió en standard del bluegrass y del country, y Poole y los Ramblers en uno de los grupos más populares.

El grupo sufrió varios cambios, pero mantuvo su sonido distintivo. Sus canciones eran una mezcla de canciones de juglares, baladas victorianas y parodias humorísticas. Canciones como “Sweet Sunny South”, “White House Blues” y “If the River Was Whiskey” aumentaron la popularidad del grupo. Durante la década de los 20, los Ramblers grabaron cerca de 70 canciones para Columbia.


If the River Was Whisky

Igual que otros cantantes country que vinieron después, Poole vivió una vida acelerada; era bebedor, pendenciero y temerario. Poole fue uno de los primeros artistas de country que obtuvo una gran popularidad a través de sus discos y, cuando la Depresión bajó sus ventas de forma espectacular, sufrió un duro golpe. Alrededor de 1930 su popularidad comenzó a decaer al mismo tiempo que su confianza en sí mismo, y se hundió en la bebida.


Don't Let Your Deal Go Down

Poco antes de aparecer en una película en 1931, se fue de juerga y murió de insuficiencia cardíaca antes de que pudiera llegar a Hollywood. Tras su muerte, Rorer -que había dejado la banda en 1929- y el guitarrista Roy Harvey -que había reemplazado Woodlieff en la misma fecha- comenzaron a dirigir a los North Carolina Ramblers, que continuó grabando y actuando unos cuantos años más. La música de Poole disfrutó de renovada popularidad durante el revival del folk en los años 60, reeditándose varios LPs.