Leonard Franklin Slye nació el 5-11-1911 en Cincinatti, Ohio. De familia de músicos, aprendió a tocar la guitarra y la mandolina. A los 19 años emigró a California, donde participó en un concurso de radio para cantantes aficionados, consiguiendo una oferta para unirse a los Rocky Mountaineers, donde conoció a Bob Nolan, con el que forjó una profunda amistad, que conservó hasta que Nolan se marchó del grupo, decepcionado por su falta de éxito. Finalmente, Slye también dejó el grupo y se unió a Jack LeFevre & His Texas Outlaws.
En 1933, se unió con Tim Spencer y Nolan para formar un grupo que llamaron Pioneer Trio. Posteriormente, el nombre cambió a The Sons of the Pioneers. El grupo comenzó vendiendo muchos discos con el clásico “Tumbling Tumbleweeds”. Durante esta época, Slye participaba esporádicamente como extra y secundario en westerns de serie B, bajo el nombre de Dick Weston. Más adelante, al firmar un contrato individual con Republic Pictures, Slye eligió como nombre artístico el de Roy Rogers.
Hi-Ho Silver
Debutó como actor protagonista en la película “Under Western Stars”. Su caballo, Trigger, también se convirtió en una estrella. Durante los siguientes 13 años fue uno de los pilares del estudio, rivalizando –y, después, sobrepasando- a Gene Autry en la taquilla. En 1940 consiguió del estudio la propiedad de los derechos que generara su nombre artístico, Roy Rogers. En los primeros años 40, Rogers se convirtió en un ídolo nacional. Con Joseph Kane como director de sus películas, Rogers se convirtió en el Rey de los Cowboys, después de que Autry se alistara al Ejército en 1942.
Happy Trails
En 1944 se enamoró, durante un rodaje, de su compañera de reparto Dale Evans, con la que fue pareja en varias películas. En 1946, en el torbellino de éxito que le rodeaba, falleció su esposa, Arline, por una embolia tras el nacimiento de su hijo, Roy Jr. El 31 de Diciembre de 1947, finalmente, se casó con Dale Evans, con la que siguió formando pareja cinematográfica durante los años 40, hasta que el mercado de westerns fue decayendo a causa del advenimiento de la televisión. Entonces, Rogers produjo su propia serie de TV, The Roy Rogers Show, protagonizada también por Dale Evans y el sustituto de Roy en los Pioneers, Pat Brady. En su carrera musical como solista, tuvo un éxito memorable con “Hi-Ho Silver”.
Stampede
También son recordadas sus versiones de canciones como “Don’t Fence Me In” o “Home in Oklahoma”. Aunque quizás la más conocida de sus canciones fue una creación de Evans, “Happy Trails”, que se convirtió en tema de su programa televisivo. Continuó grabando en los años 70, y en 1972 tuvo un éxito con “Candy Kisses”. Durante los primeros 90, junto con su esposa, siguió haciendo actuaciones en directo, en emisoras de radio y en programas de TV o en reuniones religiosas, cantando música country y espirituales. Rogers murió en su hogar de Victorville, California, el 6 de Julio de 1998.
Algunos de sus mayores éxitos son: "Hi-Ho, Silver", "My Chickashay Gal", "Stampede", "Happy Trails", "Home on the Range", "A Little White Cross on the Hill", "Jingle Bells", "Blue Shadows on the Trail" y "Hoppy, Gene and Me".