Bill Monroe es considerado el padre del bluegrass, ya que fue el creador del estilo y quien le puso nombre. Comenzó su carrera en los años 40 con su grupo Bluegrass Boys, de donde nació el nombre del
género musical. A lo largo de su larga carrera, Bill Monroe tuvo en su banda
a los principales artistas de bluegrass de los años 50 y 60, destacando a Flatt
& Scruggs, Reno & Smiley, Vassar Clements, Carter Stanley y Mac
Wiseman.
Monroe nació el 13 de setiembre de 1911, en Rosine, Kentucky, en una
familia de músicos. Su padre era bailarín y su madre tocaba gran variedad de
instrumentos y cantaba. Su tío Penderton era violinista y cuatro de sus
hermanos tocaban guitarra y violín.
A los diez años aprendió
a tocar la mandolina. Quedó huérfano siendo aún joven, por lo que se fue a vivir con
su tío Penderton, comenzando pronto a tocar la guitarra en la banda de éste. Al cumplir los 18 años marchó a Chicago, donde dos de sus hermanos
trabajaban en una refinería de petróleo. Bill también consiguió trabajo en una
refinería y comenzó a tocar con sus hermanos por las noches en un grupo de country.
En 1934, su hermano Birch abandonó el grupo y Bill y su hermano Charlie
decidieron seguir actuando con el nombre de Monroe Brothers. Comenzaron a actuar en
otros estados y en emisoras de radio, hasta que en 1936 ficharon por la RCA y grabaron su primera sesión de estudio, de la que salió su primer éxito, “What Would You Give in Exchange”. El dúo siguió con RCA los dos años siguientes, grabando otras 60 canciones.
Blue Moon of Kentucky
Ambos hermanos se
separaron a comienzos de 1938, y Bill se trasladó a Little Rock, donde formó un
grupo llamado The Kentuckians, aunque se deshizo pronto. Entonces se
trasladó a Atlanta, donde formó The Bluegrass Boys y comenzó a aparecer en
programas de radio. Monroe debutó en el Grand Ole Opry en octubre de 1939
cantando “New Muleskinner Blues”. Durante los años de la guerra grabó poco y en
1944 se deshizo la formación clásica de Bluegrass Boys al formar grupo propio
Flatt & Scruggs, aunque siguieron acompañando a Monroe en las grabaciones.
En 1945 volvió a grabar y a comienzos de 1946 tuvo su primer gran éxito con
“Kentucky Waltz”, que alcanzó el número 3 en las listas, al que siguió
“Footsprings in the Snow”, que llegó al número 5.
Hasta finales de los 40,
siguió triunfando en las actuaciones en directo y en las listas de éxitos,
consiguiendo cinco Top 20.
Uncle Pen
Tras el abandono
definitivo de Flatt & Scruggs, la banda comenzó una época de estancamiento,
Monroe dejó Columbia Records, firmando en 1949 con Decca y fichando a Jimmy Davis
como vocalista de apoyo. Durante los años 50 Monroe actuó en centenares de ciudades.
En 1953 sufrió un grave accidente de coche que le tuvo apartado del espectáculo
varios meses. Al año siguiente, Elvis Presley cantó su canción “Blue Moon of
Kentucky” en su única aparición en el Grand Ole Opry.
En 1958 Monroe editó su
primer álbum, “Knee Deep in Bluegrass”, pero su estrellato estaba siendo
eclipsado por Flatt & Scruggs; además, su carácter puntilloso y su fuerte
temperamento le creaban muchos problemas con el resto de la banda; de todas
formas, en los años 60 tuvo un pequeño renacer con el auge de la música folk.
In the Pines
En 1967 fue investido en
el Country Music Hall of Fame, y durante los años 70 viajó constantemente. En
1981 le fue diagnosticado un cáncer del que se curó satisfactoriamente,
reanudando sus giras hasta los años 90. En 1991 le implantaron un bypass, pero
se recuperó rápidamente y siguió actuando. En 1993 le fue concedido un Grammy
por su carrera. Tras sufrir un ataque al corazón a comienzos de 1996, Bill
Monroe falleció el 9 de septiembre del mismo año.
Otros éxitos fueron "In the Pines", "Uncle Pen", "Roll in My Sweet Baby's Arms", "Blue Grass Breakdown"