domingo, 9 de noviembre de 2014

Uncle Dave Macon, el mago del banjo

Uncle Dave Macon, comenzó su carrera musical al cumplir los 54 años. Era muy hábil con el banjo, instrumento que dominaba de forma acrobática y que podía tocar con dos dedos. Su música estaba influenciada por los blues sureños o, también, por lo espectáculos de variedades.

Nació en Smartt Station, en el condado de Warren, Tennessee, el 7 de Octubre de 1870. Era hijo de un oficial confederado dueño de una granja. Durante su juventud, Macon se empapó del folklore rural, pero también tuvo ocasión de escuchar las tendencias urbanas cuando su familia se trasladó a Nashville para abrir un hotel. Después de que apuñalaran a su padre cerca del hotel, Macon y su familia se fueron de Nashville. Trabajó en una granja y más tarde en una línea de ferrocarril, tocando su música sólo en fiestas locales o particulares.

En 1923 comenzó a trabajar con el violinista Sid Harkreader, y al año siguiente grabó su primer disco. En 1926 se convirtió en miembro del Grand Ole Opry. A lo largo de su carrera, realizó grabaciones con músicos como The Delmore Brothers, Roy Acuff y un joven y por entonces desconocido Bill Monroe. La banda que le acompañaba tenía el nombre de Fruit Jar Drinkers.


Take Me Back to That Old Carolina Home

En sus actuaciones, Macon cantaba canciones folk, góspel, variedades, blues, y de otros tipos. Todo ello mezclado con comentarios políticos, humor y sus habituales acrobacias y habilidades con el banjo realizadas con incansable energía.

En 1966 se convirtió en el décimo miembro del Country Music Hall of Fame. Continuó apareciendo en el Grand Ole Opry todos los años casi hasta su muerte, el 22 de Marzo de 1952, en Readyville, Tennessee.



                                                          Carve That Possum

Algunas de sus más populares canciones son "Take Me Back to That Old Carolina Home", "Way Down the Old Plank Road", "Run, Nigger, Run", "Carve That Possum", "Rabbitt in the Pea Patch", "The Bible's True

No hay comentarios:

Publicar un comentario