viernes, 5 de diciembre de 2014

The Allen Brothers, alegres y picantes

The Allen Brothers, Lee (1905-1985) y Austin (1901-1959), fueron de los primeros dúos de hermanos que llegaron a ser famosos durante los años 20 y 30. Su música alegre, bailable y con toques humorísticos. Entre 1926 y 1934 grabaron 89 canciones con algunas de ellas en los primeros lugares del hit parade.


Nacieron en Monteagle Mountain, Tennessee. Crecieron bajo la influencia de la música tradicional de la zona y comenzaron a actuar hacia 1923. En sus viajes aprovechaban para recopilar todo tipo de melodías tradicionales de los lugares donde actuaban. Pronto empezaron a escribir sus propias canciones, muchas de ellas con alusiones a su lugar de nacimiento, la zona de Chattanooga, y también con frases con doble sentido sexual.

En 1926, comenzaron a grabar con el sello Columbia Records. Su primer single era una versión de "Salty Dog Blues" llamada "Bow Wow Blues". Se hizo muy popular, pero cuando Columbia publicó su "Laughin’ and Crying Blues" en su serie "Race" (serie dedicada al público negro) en lugar de en la serie "Old-Time”, los hermanos demandaron a la compañía y ganaron en los tribunales. Como consecuencia, se cambiaron al sello Victor, con el que permanecieron hasta 1933, con éxitos como “Skippin’ and Flyin’” (1928) y “Jake Walk Blues” (1930).



Skippin' and Flyin'

Durante la depresión, los Allen siguieron grabando pero tenían dificultades económicas. En 1933, Austin y su familia se mudaron a Nueva York, donde trabajó como locutor de radio. Lee permaneció en Tennessee y trabajó en la construcción. Aún aparecieron juntos en una obra, “Bushwhacker”, y grabaron algunas versiones de sus mejores éxitos para ARC en 1934. Pero estas grabaciones no tuvieron la repercusión económica suficiente como para justificar su retorno a la música a tiempo completo. Más tarde, Austin trabajó para la construcción y fue ingeniero. Murió en Williamston, Carolina del Sur, en 1959.


Reckless Night Blues


A finales de los 60, The Allen Brothers pudieron ser descubiertos por las nuevas generaciones al editarse varios LP’s con canciones suyas. Lee Allen fue tentado para actuar de nuevo y apareció en varios conciertos celebrados cerca de su ciudad, Lebanon, Tennessee. Murió en 1981. En los años 90 se lanzó una edición de todas sus grabaciones en tres CD’s.