viernes, 21 de noviembre de 2014

Carl T. Sprague, el cowboy cantante

Carl T. Sprague fue uno de los primeros cowboys en grabar un disco, allanando el camino para otros cantantes rurales como Jules Allen, the Cartwright Brothers y Harry McClintock. Nació el 10 de mayo de 1895, en Houston (TX) y en su juventud dedicaba su tiempo a las tareas propias del rancho; las canciones de vaquero que cantaba eran auténticas, aprendidas en los corros de las fogatas nocturnas. Después de servir en la I Guerra Mundial, fue a la Universidad de Texas, donde se graduó en 1922; por esa época, comenzó a tocar en una banda y, más adelante, trabajó como entrenador de atletismo. También hizo algunas actuaciones en la radio y se decidió a grabar después de oír cantar “The Prisoner’s Song” a Vernon Dalhart.

En 1925 marchó a Camden, Nueva Jersey, donde grabó con la compañía Victor dos canciones vaqueras, “When the Work’s All Done This Fall” y “Bad Companions”; ambas canciones se convirtieron en un gran éxito (vendió más de 900.000 copias), y siguió grabando para la compañía Victor hasta 1929 lanzando un total de 33 canciones.

Su versión de “The Dying Cowboy” se convirtió en un éxito en 1926. Otros éxitos fueron “The Boston Burglar” y “The Two Soldiers”.



When the Work's All Done This Fall

En los años treinta tuvo varios trabajos diferentes después de establecerse en Bryan, Texas, pero volvió a actuar en fiestas populares durante los años de revival de la música folk, en los 50 y 60.

Murió en 1979 en Bryan, Texas.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Riley Puckett, la voz de terciopelo

Riley Puckett fue uno de los pioneros de la música country. George Riley Puckett nació el 7 de mayo de 1894, en Alpharetta, Georgia; un error médico durante su infancia le dejó ciego. En la escuela Macon para ciegos aprendió a leer Braille y a tocar el banjo y también la guitarra.

Puckett debutó en la emisora de radio WSB de Atlanta con la Clayton McMichen Hometown Band en 1922. Pronto se convirtió en uno de los artistas más populares de la emisora. Al año siguiente, se unió con el mandolinista Ted Hawkins y el violinista Lower Stokes para formar el grupo The Hometown Boys, donde su aterciopelada voz le granjeó muchos devotos seguidores entre los oyentes de la WSB

En 1924, Puckett acompañó a James “Gideon” Tanner a los estudios de Columbia Records en Nueva York, donde grabó sus primeras canciones, entre ellas una versión de “The Little Old Log Cabin”, de Fiddlin’ John Carson, "Steamboat Bill" y "Rock All Our Babies to Sleep”; se cree que esta es la primera grabación en la que aparece el estilo “yodel” (tirolés) en un disco country. La grabación fue un éxito de ventas y al año siguiente volvió a grabar, esta vez acompañándose de banjo, entre otras canciones “Oh Susannah” y “You’ll Never Miss Your Mother Till’ She’s Gone”.

En 1925, Puckett se convirtió en uno de los cantantes que más discos vendían; sólo Vernon Dalhart le superaba. En 1926 se unió a The Skillet Lickers, donde estaban Gid Tanner y Clayton McMichen y permaneció en el grupo hasta 1931. En 1927 realizó, con el tenor Hugh Cross, la primera grabación de "Red River Valley". El dúo grabó dos sesiones más, con canciones como generando canciones como "Gonna Raise a Ruckus Tonight”, “Call Me Back Pal o’Mine” y “My Wild Irish Rose”.


Ragged But Right

Durante la Gran Depresión, se vio obligado a reducir el número de grabaciones; grabaciones que fueron apareciendo con el nombre de diferentes grupos y alias; la canción de más éxito fue “My Carolina Home”, en 1931, lanzada como McMichen’s Melody Men. Tras la desaparición de los Skillet Lickers, Puckett trabaja con los McMichen’s Georgia Wildcats; en 1932, reaparecen los Skillet Lickers y Puckett vuelve con ellos, además de firmar con los Bert Layne’s Mountaineers. También grabó una serie de dúos con Red Jones, entre ellos, “I Only Want a Buddy, Not a Sweetheart” y "St. Louis Blues".


Three Nights Drunk

En 1936, se fue de gira con “Daddy” John Love, antiguo componente de Mainer Mountaineers, y también trabajó con Bert Layne. Después de realizar una gira en solitario por el Sur, regresó a Nueva York para grabar a dúo con Red Jones "Alttoona Train Wreck", "Take Me Back to My Carolina Home” y "The Broken Engagement”. Puckett no volvió a grabar 1940, cuando grabó entre otras “South of the Border”. En 1941, entró por última vez en el estudio, para grabarHow Come You Do Me Like You Do”, "Railroad Blues" y  "Peach Picking Time in Georgia”.


Peach Pickin' Time in Georgia


Continuó actuando en radio con The Stone Mountain Boys hasta 1946, cuando el 14 de julio murió de septicemia causada por no tratarse a tiempo un forúnculo en el cuello.