Carl
T. Sprague fue uno de los primeros cowboys en grabar un disco, allanando el
camino para otros cantantes rurales como Jules Allen, the Cartwright Brothers y
Harry McClintock. Nació el 10 de mayo de 1895, en Houston (TX) y en su juventud dedicaba su tiempo a las
tareas propias del rancho; las canciones de vaquero que cantaba eran
auténticas, aprendidas en los corros de las fogatas nocturnas. Después de
servir en la I Guerra Mundial, fue a la Universidad de Texas, donde se graduó en
1922; por esa época, comenzó a tocar en una banda y, más adelante, trabajó como
entrenador de atletismo. También hizo algunas actuaciones en la radio y se decidió
a grabar después de oír cantar “The Prisoner’s Song” a Vernon Dalhart.
En
1925 marchó a Camden, Nueva Jersey, donde grabó con la compañía Victor dos
canciones vaqueras, “When the Work’s All Done This Fall” y “Bad Companions”; ambas
canciones se convirtieron en un gran éxito (vendió más de 900.000 copias), y
siguió grabando para la compañía Victor hasta 1929 lanzando un total de 33
canciones.
Su
versión de “The Dying Cowboy” se convirtió en un éxito en 1926. Otros éxitos
fueron “The Boston Burglar” y “The Two Soldiers”.
When the Work's All Done This Fall
En
los años treinta tuvo varios trabajos diferentes después de establecerse en Bryan,
Texas, pero volvió a actuar en fiestas populares durante los años de revival de
la música folk, en los 50 y 60.
Riley Puckett fue uno de los
pioneros de la música country. George Riley Puckett nació el 7 de mayo de 1894,
en Alpharetta, Georgia; un error médico durante su infancia le dejó ciego. En
la escuela Macon para ciegos aprendió a leer Braille y a tocar el banjo y
también la guitarra.
Puckett debutó en la emisora
de radio WSB de Atlanta con la Clayton McMichen Hometown Band en 1922. Pronto
se convirtió en uno de los artistas más populares de la emisora. Al año
siguiente, se unió con el mandolinista Ted Hawkins y el violinista Lower Stokes
para formar el grupo The Hometown Boys, donde su aterciopelada voz le granjeó
muchos devotos seguidores entre los oyentes de la WSB.
En 1924, Puckett acompañó
a James “Gideon” Tanner a los estudios de Columbia Records en Nueva York, donde
grabó sus primeras canciones, entre ellas una versión de “The Little Old Log
Cabin”, de Fiddlin’ John Carson, "Steamboat Bill" y "Rock All
Our Babies to Sleep”; se cree que esta es la primera grabación en la que
aparece el estilo “yodel” (tirolés) en un disco country. La grabación fue un
éxito de ventas y al año siguiente volvió a grabar, esta vez acompañándose de
banjo, entre otras canciones “Oh Susannah” y “You’ll Never Miss Your Mother
Till’ She’s Gone”.
En 1925, Puckett se convirtió
en uno de los cantantes que más discos vendían; sólo Vernon Dalhart le superaba.
En 1926 se unió a The Skillet Lickers, donde estaban Gid Tanner y Clayton
McMichen y permaneció en el grupo hasta 1931. En 1927 realizó, con el tenor
Hugh Cross, la primera grabación de "Red River Valley". El dúo grabó
dos sesiones más, con canciones como generando canciones como "Gonna Raise
a Ruckus Tonight”, “Call Me Back Pal o’Mine” y “My Wild Irish Rose”.
Ragged But Right
Durante la Gran Depresión, se
vio obligado a reducir el número de grabaciones; grabaciones que fueron
apareciendo con el nombre de diferentes grupos y alias; la canción de más éxito
fue “My Carolina Home”, en 1931, lanzada como McMichen’s Melody Men. Tras la
desaparición de los Skillet Lickers, Puckett trabaja con los McMichen’s Georgia
Wildcats; en 1932, reaparecen los Skillet Lickers y Puckett vuelve con ellos, además
de firmar con los Bert Layne’s Mountaineers. También grabó una serie de dúos
con Red Jones, entre ellos, “I Only Want a Buddy, Not a Sweetheart” y "St.
Louis Blues".
Three Nights Drunk
En 1936, se fue de gira con “Daddy”
John Love, antiguo componente de Mainer Mountaineers, y también trabajó con Bert
Layne. Después de realizar una gira en solitario por el Sur, regresó a Nueva
York para grabar a dúo con Red Jones "Alttoona Train Wreck",
"Take Me Back to My Carolina Home” y "The Broken Engagement”. Puckett
no volvió a grabar 1940, cuando grabó entre otras “South of the Border”. En
1941, entró por última vez en el estudio, para grabar “How Come You Do Me
Like You Do”, "Railroad Blues" y "Peach Picking Time in Georgia”.
Peach Pickin' Time in Georgia
Continuó actuando en
radio con The Stone Mountain Boys hasta 1946, cuando el 14 de julio murió de septicemia
causada por no tratarse a tiempo un forúnculo en el cuello.