domingo, 26 de julio de 2015

Bob Wills, el rey del Western Swing

A Bob Wills siempre se le asociará con el Western Swing. Aunque él no inventara este género del Country, sí que lo popularizó. Junto con su grupo, los Texas Playboys, fue el artista más popular de su tiempo.

Bob Wills nació en Kosse, Texas, en 1905. Aprendió de su padre y de su abuelo a tocar la guitarra y la mandolina, también el violín, lo que le sirvió para actuar en locales de baile durante su juventud. Junto a algunos músicos que fue conociendo en sus giras (Milton Brown, Clifton Johnson), formaron el grupo Light Crust Doughboys, banda de mucho éxito pero en la que el manager, W. Lee O’Daniel, generó muchos problemas con Milton Brown y Bob Wills, que terminaron abandonando.


Wills, junto con un ex Light Crust, Tommy Duncan, fundaron los Texas Playboys en 1933. Al año siguiente actuaron en numerosas emisoras de radio hasta que se instalaron en Tulsa, donde consiguieron un programa fijo en una emisora.

Steel Guitar Rag


La banda grabó su primer disco en 1935 con bastante éxito. El siguiente disco, “Steel Guitar Rag”, grabado en 1936, es un clásico para guitarra. Hacia 1940, la banda conseguía llenar en todos sus conciertos, consiguiendo su primer éxito a nivel nacional con “New San Antonio Rose”.

San Antonio Rose

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial su popularidad bajó, pero pasada ésta consiguieron su más grande éxito discográfico con “New Spanish Two Step” que estuvo 16 semanas en el número uno. Hacia 1948, aunque el grupo mantenía el éxito discográfico, comenzaron a tener discusiones internas, principalmente porque Wills había empezado a beber y se comportaba de forma anormal. Además, tenía celos de su compañero Tommy Duncan, al que despidió a finales de 1948.

New Spanish Two-Step

Justo en esa época, el Western Swing comenzó a decaer en popularidad, aunque en 1950 tuvieron dos éxitos importantes, “Ida Red Likes the Boogie” y “Faded Love”, que se convirtieron en clásicos de la música country. Durante los años 50, Wills luchó contra la mala salud y la escasez de dinero, pero siguió con sus actuaciones. En 1959, Wills se reconcilió con Tommy Duncan y consiguieron algún éxito como “Heart to Heart Talk”, que llegó a los 10 primeros en 1960.

En 1962, Wills tuvo un infarto pero siguió grabando. Al año siguiente tuvo otro infarto, lo que le obligó a disolver el grupo, pero siguió grabando en solitario, con poco éxito.

Faded Love

En 1968 entró a formar parte del Country Music Hall of Fame, y al día siguiente le dio un ataque que le paralizó el lado derecho.

En 1973, algo recuperado, participó en un homenaje que le organizó Merle Haggard, con Wills dirigiendo la banda desde su silla de ruedas. Esa misma noche, mientras dormía sufrió otro ataque que le dejó en coma. Ya no se volvió a recuperar y falleció el 15 de Mayo de 1975 en una clínica de ancianos.


Otras canciones de éxito fueron: “San Antonio Rose”, “Right or Wrong”, “Take Me Back to Tulsa”, “You’re From Texas”, “Home in San Antone”, “Spanish Fandango” y “Get Along Home, Cindy”.