jueves, 9 de abril de 2015

The Carter Family, la primera familia de la música country

Carter Family fueron, junto a Jimmie Rodgers, las primeras grandes estrellas de la música country. El grupo se formó en 1926 integrado por Alvin P. Carter, su esposa Sara y su cuñada Maybelle. Su forma de cantar ejerció una notable influencia sobre otros grupos de familias cantantes, así como de artistas de la talla de Woody Guthrie, Bill Monroe, Kingston Trio, Doc Watson, Bob Dylan y Emmylou Harris.

En 1927 tuvieron una audición para la compañía Victor. Los Carter grabaron en esa audición seis temas, entre ellos “The Wandering Boy” y “Single Girl, Married Girl”. Victor lanzó estas y otras canciones como “singles”, y como se vendieron bien, les ofreció un buen contrato. 

Firmaron en 1928 y durante los siete años siguientes, el grupo grabó muchas de sus más famosas canciones, como “Wabash Cannonball”, “I’m Thinking Tonight of My Blue Eyes”, “John Hardy”, “Wilwood Flower” y “Keep on the Sunny Side”.

A pesar del éxito, tuvieron la mala fortuna de coincidir en el tiempo con el crack del 29 y sus nefastas consecuencias. En esas circunstancias se produjo la separación matrimonial de Alvin y Sara en 1932. En los años siguientes, los Carter hicieron sólo algunas grabaciones, hasta que en 1935 dejaron la compañía Victor y firmaron con ARC donde regrabaron sus más famosas canciones. Al año siguiente firmaron con Decca. Al mismo tiempo, comenzaron a actuar en diversas emisoras de radio, lo que hizo que su popularidad se incrementara extraordinariamente.

Wilwood Flower


En 1939 se divorciaron Alvin y Sara, a pesar de lo cual el grupo continuó unido hasta 1943, en que Sara decidió retirarse y mudarse a California con su nuevo marido. Entonces, Maybelle comenzó a grabar y viajar con sus hijas Helen, June y Anita. En 1952, Alvin y Sara refundaron el grupo incluyendo a sus hijos mayores. 

Can The Circle Be Unbroken

Después del éxito obtenido en su concierto refundacional en Maces Spring, firmaron contrato con la compañía Acme y durante los siguientes cuatro años grabaron cerca de 100 canciones que no merecieron demasiada atención del público. En 1956 se separaron por segunda vez. En 1970, la Carter Family fue el primer grupo en ser incluido en el Country Music Hall of Fame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario