miércoles, 11 de noviembre de 2015

Buddy Jones, el olvidado del western swing

Buddy Jones es una de las más interesantes, pero tristemente olvidada, figuras del primer honky tonk. 



Nacido en 1902 en Asheville, Carolina del Norte, tras la muerte de su padre se trasladó a Port Arthur, Texas, donde comenzó a actuar en la emisora local, y donde se unió a la banda de Jimmie Davis, con la que además grabó varios singles para Decca Records a finales de los años 30 y principio de los 40, antes de abandonar de su carrera musical. 



Jones comenzó su carrera en solitario en 1937, ayudado en las grabaciones por su hermano Buster a la steel guitar. Tras la edición de una serie de “singles”, casi todos de auténtico estilo honky tonk, Bob Dunn, antiguo steel guitar de Cliff Brunner, reemplazó a Buster en la banda de Buddy


She's Sellin' What She Used to Give Away

A mediados de los años 30, ingresó en el Departamento de la Policía de Tráfico de Shreveport, se casó a principios delos 40 y siguió grabando para Decca hasta 1945, cuando prácticamente se retiró del negocio de la música. Murió en 1950, al sufrir un ataque al corazón mientras conducía.

Rockin' Rollin' Mama

Algunas de sus mejores canciones son "I'm Going to Get Me a Honky Tonk Baby", "She's Sellin' What She Used to Give Away", "Rockin' Rollin' Mama". En esta última canción aparece por primera vez la expresión "rock & roll" en el siguiente párrafo: "Waves on the ocean, waves in the sea/ But that gal of mine rolls just right for me/ Rockin' rollin' mama, I love the way you rock and roll".

jueves, 22 de octubre de 2015

Cliff Bruner, creador de las canciones para camioneros

Nacido en Houston, Texas, el 25 de abril de 1915, Cliff Bruner fue un violinista que gozó de su su mayor popularidad en los años 30 del pasado siglo.

A los 14 años ya actuaba profesionalmente, y en 1934 se unió a la banda de Milton Brown & His Musical Brownies, con quien grabó más de cincuenta canciones hasta la muerte de Brown en accidente de coche en 1936.

Entonces, Bruner volvió a Houston donde formó su propio grupo, los Texas Wanderers. El estilo musical de la banda era una mezcla de las raíces tradicionales del country con el western swing, el honky tonk y toques de jazz y música contemporánea de los años 20 y 30.


Su mayor éxito llegó en 1938: una versión de “It Makes No Difference Now”, de Floyd Tillman. Más adelante, tuvieron otro gran éxito con la versión del éxito de Ted Raffan Truck Driver’s Blues”, la primera canción de camioneros grabada.

It Makes No Difference Now

A pesar de seguir actuando y grabando, su popularidad decayó durante y después de la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó que se retirase de la industria musical y se dedicara a la venta de seguros. Cuando, en los años 70, se puso de moda el western swing, Bruner volvió a los escenarios y a los estudios de grabación, aunque sin éxito.

El 25 de agosto de 2000, falleció de cáncer en Houston, Texas.

Truck Driver's Blues

Discografía: Milk Cow Blues; Bringin' Home The Bacon; Corrinne, Corrina; Under The Silvery Moon; Old Fashioned Love; Beaumont Rag; It Makes No Difference Now; Bring It Home To Grandma; Kangaroo Blues; Truck Driver Blues; San Antonio Rose; Draft Board Blues

lunes, 31 de agosto de 2015

Milton Brown, uno de los grandes del Western Swing

Milton Brown fue uno de los padres del estilo musical Western Swing, y el primero en fusionar el country, el jazz y el pop para formar un estilo híbrido específicamente americano. Junto con Bob Wills - con el que trabajó en los inicios de su carrera - Brown desarrolló el sonido y el estilo del Western Swing a principios de los años 30 y durante un tiempo él y su banda, The Musical Brownies, fueron tan populares como Wills y sus Texas Playboys

Nacido en Stephensville, Texas, en 1903, Milton Brown se trasladó a Fort Worth, Texas en 1918. Tras graduarse en la High School en 1925, trabajó como vendedor de tabaco, pero quedó en paro a finales de los años 20. Brown comenzó su carrera musical en 1930, cuando conoció a Bob Wills en un salón de baile de Fort Worth. La Wills Fiddle Band actuaba en el salón y Brown se unió el grupo para hacer los coros en "St. Louis Blues”. Wills quedó impresionado con la voz de Brown e inmediatamente le invitó a él y a su hermano, Derwood, a unirse a la banda.

La Wills Fiddle Band tocaba en espectáculos de vodevil en zonas rurales (medicine shows) de Texas y tenían un programa de radio en la emisora WBAP, en un espacio patrocinado por la Aladdin Lamp Company, que les hizo cambiar el nombre del grupo por el de The Aladdin Laddies. A principios de 1931, el grupo fue contratado por la Light Crust Flour Company para aparecer diariamente en la emisora de radio KFJZ. La empresa, cuyo director era W. Lee O'Daniel y que también patrocinaba los programas de radio, hizo renombrar al grupo como The Light Crust Doughboys.

The Light Crust Doughboys tuvieron un éxito inmediato, y pronto O'Daniel los llevó a otra emisora de radio, con un programa de audiencia estatal. The Doughboys tocaban canciones de cowboy, jazz, blues, y folk, un repertorio diverso que hizo que aumentara la audiencia de la banda. En febrero de 1932, grabaron un single bajo el nombre de The Fort Worth Doughboys.

El grupo tocaba música de baile y ellos querían tocar en salones de baile, pero O'Daniel no estaba dispuesto a dejar al grupo fuera de sus programas de radio. Tampoco quería pagarles más dinero, lo que enfadó mucho a Milton Brown. En septiembre de 1932, Brown dejó la banda tras una discusión sobre dinero con O'Daniel. Tras abandonar The Light Crust Doughboys, Brown formó el primer grupo de Western Swing, The Musical Brownies. Como en The Light Crust Doughboys, The Musical Brownies tocaba una mezcla de country, pop y  jazz.

Texas Hambone Blues

Casi inmediatamente, Brown y sus Musical Brownies se convirtieron en un enorme éxito. Tenían un programa fijo en la emisora de radio KTAT y congregaban multitudes en los salones de baile tejanos. En abril de 1934, la banda grabó ocho canciones para Bluebird, y otros diez en agosto.

A finales de 1934, Brown añadió un nuevo componente a la banda, Bob Dunn, que tocaba la guitarra eléctrica; fue el primer músico que tocó un instrumento eléctrico en la música country. En enero de 1935, la banda firmó con Decca Records y grabó 36 canciones que fueron editadas como singles durante 1935, y contribuyeron a establecer a la banda como la más popular de música Western Swing en Texas. En marzo de 1936, el grupo viajó a Nueva Orleans para grabar su segunda tanda de canciones para Decca. Por entonces, el violinista Brower había sido sustituido por Cliff Bruner. En estas sesiones, Brownies graban aproximadamente 50 canciones, que fueron publicadas a lo largo de 1936 y 1937.

Garbage Man Blues

En abril de 1936, Brown sufrió un grave accidente de coche. Aunque sobrevivió al impacto, murió cinco días después del choque a causa de una neumonía. Después de su muerte, Derwood Brown mantuvo unido al grupo durante dos años, grabando una docena de canciones para Decca en 1937. En el momento de su muerte, Milton Brown rivalizaba con Bob Wills en popularidad. Aunque nunca fue tan famoso como Wills, fue igual de importante en el desarrollo del Western Swing.


Algunas de sus más conocidas canciones son "Garbage Man Blues", “Joe Turner Blues”, “This Morning, This Evening, So Soon” o "Texas Hambone Blues".

viernes, 14 de agosto de 2015

Art Satherley, pionero de la industria del disco

Uno de los más importantes pioneros en el campo de producción de música country, “Uncle” Art Satherley fue también el único ciudadano británico que ha sido investido en el Salón de la Fama de la música Country. 

Arthur Edward Satherley nació el 19 de octubre de 1889 en el oeste de Inglaterra, en una granja de Somerset; hijo de un sacerdote, Satherly llegó a Wisconsin en 1913 y empezó a trabajar para la Wisconsin Chair Company,  empresa que fabricaba muebles para los primeros fonógrafos Edison. Pronto, Satherly comenzó a trabajar para una de las discográficas recién fundadas, Paramount, desde donde, a partir de 1923, comenzó a supervisar las sesiones de grabación, promoviendo a bluesmen como Blind Lemon Jefferson, Ma Rainey, Blind Jefferson y otros, labrándose una reputación de buscador de talentos. Permaneció en Paramount hasta 1928, cuando se convirtió en Manager de grabación de QS Records. 

En 1929, se unió a la American Record Corporation y contrató a varios artistas, entre los que estaba un joven Gene Autry. Satherly produjo muchos de los “singles” de Autry, ayudando al lanzamiento de su carrera, además de conseguir su participación en varios westerns. Cuando Columbia adquirió ARC, Satherly comenzó a trabajar como empleado de A & R.  En Columbia Okeh produjo a Roy Acuff y Hank Penny en la discográfica de Columbia Okeh antes de retirarse en 1952. Entre los artistas country que contrató están, además de Autry, Acuff y Penny, Lefty Frizzell, Carter Family, Little Jimmy Dickens, Marty Robbins, Vernon Dalhart, Bob Wills y Carl Smith. También influyó en las carreras de Red Foley, Al Dexter y Tex Ritter. Satherly falleció en Mountain Valley, California el 10 de febrero de 1986

domingo, 26 de julio de 2015

Bob Wills, el rey del Western Swing

A Bob Wills siempre se le asociará con el Western Swing. Aunque él no inventara este género del Country, sí que lo popularizó. Junto con su grupo, los Texas Playboys, fue el artista más popular de su tiempo.

Bob Wills nació en Kosse, Texas, en 1905. Aprendió de su padre y de su abuelo a tocar la guitarra y la mandolina, también el violín, lo que le sirvió para actuar en locales de baile durante su juventud. Junto a algunos músicos que fue conociendo en sus giras (Milton Brown, Clifton Johnson), formaron el grupo Light Crust Doughboys, banda de mucho éxito pero en la que el manager, W. Lee O’Daniel, generó muchos problemas con Milton Brown y Bob Wills, que terminaron abandonando.


Wills, junto con un ex Light Crust, Tommy Duncan, fundaron los Texas Playboys en 1933. Al año siguiente actuaron en numerosas emisoras de radio hasta que se instalaron en Tulsa, donde consiguieron un programa fijo en una emisora.

Steel Guitar Rag


La banda grabó su primer disco en 1935 con bastante éxito. El siguiente disco, “Steel Guitar Rag”, grabado en 1936, es un clásico para guitarra. Hacia 1940, la banda conseguía llenar en todos sus conciertos, consiguiendo su primer éxito a nivel nacional con “New San Antonio Rose”.

San Antonio Rose

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial su popularidad bajó, pero pasada ésta consiguieron su más grande éxito discográfico con “New Spanish Two Step” que estuvo 16 semanas en el número uno. Hacia 1948, aunque el grupo mantenía el éxito discográfico, comenzaron a tener discusiones internas, principalmente porque Wills había empezado a beber y se comportaba de forma anormal. Además, tenía celos de su compañero Tommy Duncan, al que despidió a finales de 1948.

New Spanish Two-Step

Justo en esa época, el Western Swing comenzó a decaer en popularidad, aunque en 1950 tuvieron dos éxitos importantes, “Ida Red Likes the Boogie” y “Faded Love”, que se convirtieron en clásicos de la música country. Durante los años 50, Wills luchó contra la mala salud y la escasez de dinero, pero siguió con sus actuaciones. En 1959, Wills se reconcilió con Tommy Duncan y consiguieron algún éxito como “Heart to Heart Talk”, que llegó a los 10 primeros en 1960.

En 1962, Wills tuvo un infarto pero siguió grabando. Al año siguiente tuvo otro infarto, lo que le obligó a disolver el grupo, pero siguió grabando en solitario, con poco éxito.

Faded Love

En 1968 entró a formar parte del Country Music Hall of Fame, y al día siguiente le dio un ataque que le paralizó el lado derecho.

En 1973, algo recuperado, participó en un homenaje que le organizó Merle Haggard, con Wills dirigiendo la banda desde su silla de ruedas. Esa misma noche, mientras dormía sufrió otro ataque que le dejó en coma. Ya no se volvió a recuperar y falleció el 15 de Mayo de 1975 en una clínica de ancianos.


Otras canciones de éxito fueron: “San Antonio Rose”, “Right or Wrong”, “Take Me Back to Tulsa”, “You’re From Texas”, “Home in San Antone”, “Spanish Fandango” y “Get Along Home, Cindy”.

domingo, 19 de julio de 2015

Gene Autry, cantante, actor y hombre de negocios

Orvon Gene Autry nació en Tioga Springs, Texas, el 29 de Septiembre de 1907. Su madre fue la que le inculcó la afición a la música, enseñándole por la noche himnos y canciones tradicionales y leyéndole salmos. A los 12 años consiguió su primera guitarra y a los 15 ya había tocado en multitud de locales en Tioga, pero la mayor parte del tiempo estaba trabajando como aprendiz en el ferrocarril. Más tarde, fue operador de telégrafo en Chelsea, Oklahoma, a donde se había trasladado su familia. 

Una noche de 1929, mientras tocaba la guitarra en un descanso del trabajo, le escuchó cantar Will Rogers, actor y humorista famoso, quien elogió su forma de cantar y le animó a acompañarle a Nueva York para hacer carrera como cantante.

Un año más tarde, Autry fue a Nueva York para una audición con un representante de RCA Victor. Seis meses después, grababa su primer disco “My Dreaming of You”/”My Alabama Home”. Sin embargo, no firmó contrato con RCA, sino con American Record Corporation. A finales de 1929, Autry graba sus seis primeras canciones con ARC, una mezcla de hillbilly, blues, yodel, country y cowboy, imitando el estilo de su admirado Jimmie Rodgers.

De su primer éxito, “That Silver-Haired Daddy of Mine”, vendió 500.000 copias en un año, llegando en poco tiempo al millón. A partir de ese éxito, comenzó su fulgurante carrera en la radio, lo que le convirtió en una estrella nacional. En 1934 comenzó su carrera cinematográfica con un pequeño papel en la película “Old Santa Fe”. A ese papel le siguieron varias series, cada vez con más protagonismo, hasta llegar a su primer papel como actor principal, “Tumbling Tumbleweeds”, película que tuvo un gran éxito. A esta película le siguieron otras tres antes de terminar 1935, y continuó actuando a un ritmo de unas ocho películas por año.

Back in the Saddle Again

En 1938 mejoró su contrato con la productora Republic, y siguió alternando el cine con la música, hasta que su carrera se vio interrumpida por el servicio militar durante la II Guerra Mundial, volviendo a los estudios de grabación y de cine en 1945. El cambio cultural que supuso la guerra perjudicó a su fama, no volviendo a estar entre los diez actores más rentables. No obstante, sus películas aún daban dinero, dinero que él invertía en la producción de televisión, comprando varias cadenas y haciendo su propio programa.

Ghost Riders in the Sky

Su carrera de cantante, sin embargo, iba mejor que nunca. En 1949, le llegó un impresionante éxito con la canción “Rudolph, the Red Nosed-Reindeer”. Ese mismo año, graba “(Ghost) Riders in the Sky”, que se convirtió en un estándar, tanto de la música country como del pop.

A partir de ahí, su carrera fue decayendo debido, sobre todo, a la irrupción del Rock & Roll y el R&B, y de otras más jóvenes estrellas country como Johnny Cash y Marty Robbins. Poco a poco, fue dejando la música y se fue dedicando a los negocios. Murió el 2 de Octubre de 1998.

South of the Border

Sus mayores éxitos, además de los citados, son: "Back in the Saddle Again", "South of the Border", "Blueberry Hill", "Have I Told You Lately That I Love You", "The Yellow Rose of Texas", "Deep in the Heart of Texas", "Great Grand Dad", "Buttons and Bows", "My Old Kentucky Home".


Autry fue el más popular cantante de country en discos, en películas, en la radio y en la televisión desde comienzos de los años 30 hasta mediados de los 50.

martes, 7 de julio de 2015

Tex Ritter, cantante, actor, cowboy y político

Maurice Woodward Ritter nace el 12 de enero de 1907 en Murvaul, Texas, aunque su infancia la pasó en un rancho en Beaumont. Tras graduarse, estudió Derecho en la Universidad de Texas. Sin embargo, durante su estancia en la Universidad, le mordió el gusanillo del teatro y en 1928 se fue a Nueva York con una troupe teatral. Después de algunos años de lucha, volvió a la escuela, aunque al poco tiempo se marchó a Nueva York en busca de la fama.

Comenzó tocando canciones de cowboy en la radio y en 1931 comenzó a actuar en la producción de Broadway Green Grow the Lilacs”; en las pausas de la obra, también actuaba tocando la guitarra. Gracias a su éxito en el teatro, comenzó a actuar en programas de radio como Tex Ritter’s Campfire and Cowboy Tom’s Roundup y en 1933  el productor Art Satherley le contrató para hacer unas grabaciones, entre las que destacó la canción "Rye Whiskey". Ritter consiguió atraer la atención del productor de Hollywood Edward Finney, que buscaba un vaquero cantante del estilo de Gene Autry, siendo contratado como protagonista del western “Song of the Gringo”, de 1936. En los dos años siguientes, Ritter protagonizó una decena de películas, entre ellas “Trouble in Texas”, de 1937 (con una joven Rita Hayworth de acompañante), antes de que el estudio de Finney, Grand National Pictures, cerrara. Ritter cambió, entonces, a Monogram Studios, para quien realizó unos 20 Westerns, entre los que destacó “Take Me Back to Oklahoma”, de 1940, con Bob Wills de coprotagonista; a continuación, trabajó trabajo en Columbia y Universal, y en 1945 apareció en su última película, “The Texas Rangers”. En total participó en 85 películas.

There's a New Moon Over My Shoulder

Cuando su carrera como actor empezó a declinar, su carrera musical comenzó a crecer, y en 1942 se convirtió en el primer artista country en firmar con Capitol Records, donde grabó todo tipo de canciones, desde el folklore tradicional a melodías con sentimiento patriótico. En 1944, Tex Ritter & His Texans encabezaron las listas de éxitos con el single “I’m Wastin’ My Tears on You”. La otra cara del disco, “There’s a New Moon Over My Shoulder”, llegó al número dos, como su siguiente lanzamiento, “Jealous Heart”. Su mayor éxito se produjo en 1945, con la canción “You Two-Timed Me One Time Too Often”, que se mantuvo en el número uno durante 11 semanas consecutivas. Entre 1940 y 1950 tuvo otros éxitos, como “You Will Have to Pay”, que llegó al número uno, “Rock and Rye”, de 1948, y “Daddy’s Last Letter (Private First Class John H. McCormick)”, basada en la correspondencia de un soldado muerto durante la guerra de Corea.

High Noon


En 1953, grabó el tema “High Noon”, de la famosa película de Fred Zinnemann Solo ante el peligro”, y el single resultante tuvo un extraordinario éxito entre el público pop; este éxito le permitió trabajar en el programa de TV “Town Hall Party”, donde actuó entre 1953 y 1960. En 1958, publicó su primer LP, “Songs From the Western Screen”, seguido al año siguiente por “Psalms”. Tras marcharse de “Town Hall Party”, lanzó el LP “Blood on the Saddle”, una colección de canciones de cowboy, y en 1961, tras once años de ausencia, volvió al Top 5 de las listas de éxito con “I Dreamed of a Hillbilly Heaven”.  En 1963 Ritter fue elegido presidente de la Country Music Association, y en 1965 se trasladó a Nashville para unirse al Grand Ole Opry. Después de fracasar en 1970 en su intento de acceder a un puesto en el Senado, Ritter murió de un infarto el 2 de enero de 1974.

The Streets of Laredo

lunes, 15 de junio de 2015

Jimmie Davis, cantante y gobernador

En una carrera que duró ocho décadas, Jimmie Davis abarcó el country blues y, más tarde, el gospel tradicional, mientras mantenía una carrera política en la que fue dos veces gobernador de Louisiana. De hecho, sus mayores éxitos musicales vinieron durante sus dos mandatos como gobernador, uno a mediados de los 40s y otro a principios de los 60s.

James Houston Davis nació en Beech Springs, Louisiana, el 11 de septiembre de 1899; fue hijo de un aparcero, pero sin embargo consiguió graduarse en la universidad Pineville de Louisiana y en 1927 logró un masters de la universidad del estado de Louisiana. Al año siguiente, comenzó a enseñar historia en una pequeña universidad en Shreveport. Davis cantaba de vez en cuando en una emisora de radio local y su primera grabación fue en 1928.

Un año más tarde, firmó con Victor, que lanzó sus primeras canciones; estos primeros lanzamientos reflejaban un estilo parecido al de Jimmie Rodgers. Durante cinco años grabó casi 70 canciones para Victor, y aunque ninguna se vendió bien, fue más bien culpa de la economía de la Depresión que del propio Davis. Se cambió a Decca en 1934 y consiguió su primer gran éxito, "Nobody’s Darlin’ But Mine". Otro éxito, "It Makes No Difference Now”, fue compuesto por Floyd Tillman, pero su mayor éxito lo tuvo con una creación propia, "You Are My Sunshine". Grabado primeramente por Davis en 1940, la canción se incorporó rápidamente a la primera fila de estándares de la música popular y de la música country, versionada muchas veces por artistas de ambos géneros.

Nobody's Darlin' but Mine

Mientras tanto, Davis había dejado la enseñanza y aceptó un puesto en el Tribunal Penal en Shreveport. Fue jefe de policía en 1938 y entró en el gobierno del Estado cuatro años después al ser elegido Comisario de Servicio Público en Louisiana. Además, encontró tiempo para añadir otra actividad a su carrera: Davis apareció en tres Westerns desde 1942 a 1944 y en 1947 protagonizó la película autobiográfica “Louisiana”. Elegido gobernador de Louisiana en 1944, continuó grabando y llegando a tener cinco canciones entre las 5 primeras de las listas en esta primera etapa, incluyendo "Is It Too Late Now”/" There’s a Chill on the Hill Tonight" en 1944 y el número uno “There’s a New Moon Over My Shoulder" el año siguiente. Davis se dedicó de lleno a las grabaciones en 1948, y después de cortar con Capitol, volvió a Decca.

You Are My Sunshine


Alguna de sus canciones country como, por ejemplo, "Suppertime" gustó también a los aficionados al gospel, y Davis cambió gradualmente a un estilo más espiritual. Regresó al cargo de Gobernador en 1960 con una plataforma segregacionista. Davis alcanzó el Top 20 de 1962 con "Where the Old Red River Flows”. Hacia 1964, volvió a cantar gospel, y siguió grabando en los últimos 60s y primeros 70s. Decca finalizó su contrato en 1975, pero Davis continuo actuando y grabando discos hasta los años 90. Fue elegido para el Country Music Hall of Fame en 1971 y vivió casi 30 años después de su elección, muriendo con 101 años el 5 de noviembre de 2000.

jueves, 9 de abril de 2015

The Carter Family, la primera familia de la música country

Carter Family fueron, junto a Jimmie Rodgers, las primeras grandes estrellas de la música country. El grupo se formó en 1926 integrado por Alvin P. Carter, su esposa Sara y su cuñada Maybelle. Su forma de cantar ejerció una notable influencia sobre otros grupos de familias cantantes, así como de artistas de la talla de Woody Guthrie, Bill Monroe, Kingston Trio, Doc Watson, Bob Dylan y Emmylou Harris.

En 1927 tuvieron una audición para la compañía Victor. Los Carter grabaron en esa audición seis temas, entre ellos “The Wandering Boy” y “Single Girl, Married Girl”. Victor lanzó estas y otras canciones como “singles”, y como se vendieron bien, les ofreció un buen contrato. 

Firmaron en 1928 y durante los siete años siguientes, el grupo grabó muchas de sus más famosas canciones, como “Wabash Cannonball”, “I’m Thinking Tonight of My Blue Eyes”, “John Hardy”, “Wilwood Flower” y “Keep on the Sunny Side”.

A pesar del éxito, tuvieron la mala fortuna de coincidir en el tiempo con el crack del 29 y sus nefastas consecuencias. En esas circunstancias se produjo la separación matrimonial de Alvin y Sara en 1932. En los años siguientes, los Carter hicieron sólo algunas grabaciones, hasta que en 1935 dejaron la compañía Victor y firmaron con ARC donde regrabaron sus más famosas canciones. Al año siguiente firmaron con Decca. Al mismo tiempo, comenzaron a actuar en diversas emisoras de radio, lo que hizo que su popularidad se incrementara extraordinariamente.

Wilwood Flower


En 1939 se divorciaron Alvin y Sara, a pesar de lo cual el grupo continuó unido hasta 1943, en que Sara decidió retirarse y mudarse a California con su nuevo marido. Entonces, Maybelle comenzó a grabar y viajar con sus hijas Helen, June y Anita. En 1952, Alvin y Sara refundaron el grupo incluyendo a sus hijos mayores. 

Can The Circle Be Unbroken

Después del éxito obtenido en su concierto refundacional en Maces Spring, firmaron contrato con la compañía Acme y durante los siguientes cuatro años grabaron cerca de 100 canciones que no merecieron demasiada atención del público. En 1956 se separaron por segunda vez. En 1970, la Carter Family fue el primer grupo en ser incluido en el Country Music Hall of Fame.

lunes, 9 de marzo de 2015

Hit Parade

Año 1928

Lista de los mayores éxitos de la música country en este año



"Blue Yodel" - Jimmie Rodgers



"Daddy and Home" - Jimmie Rodgers



"My Old Pal" - Jimmie Rodgers



"Waiting for a Train" - Jimmie Rodgers



"Birmingham Jail" - Dardby and Tarlton



"Columbus Stockade Blues" - Dardby and Tarlton




"Bury Me Under the Weeping Pillow" - Carter Family



martes, 3 de marzo de 2015

The Delmore Brothers, pioneros del rockabilly

The Delmore Brothers no son tan conocidos como los primeros gigantes del country, Carter Family, Jimmie Rodgers, Bob Wills y Hank Williams. A pesar de ello, fue uno de los primeros y más grandes grupos de country, con influencias del gospel y del folklore de los Apalaches. Sus grabaciones de finales de los años 40 mezclaron el country tradicional con el boogie y algunos toques de blues.

Los Delmore nacieron en una familia pobre de granjeros en Elkmont, Alabama. Alton (nacido el 25 de diciembre de 1908) escribiría la mayor parte del material original del dúo, aunque su hermano menor Rabon (nacido el 3 de diciembre de1916) fue también un competente compositor.

Durante los años 30, los Delmore Brothers grabaron gran cantidad de discos y actuaron en varias emisoras de radio. En 1944, los Delmore firmaron con la discográfica King, inaugurando una etapa de innovación en formas más modernas de country. Aunque sus primeros discos para King se ajustaran a los moldes tradicionales, en 1946 le dieron a sus dos guitarras el respaldo de un bajo, una mandolina, una steel-guitar, violín, armónica y guitarras adicionales. A finales de 1947, también utilizaban la guitarra eléctrica y la batería.



"Hillbilly Boogie"

Su canción "Freight Train Boogie", grabada en 1946, ha sido considerada como la primera grabación de un disco de rock & roll de la historia. 


"Freight Train Boogie"

Durante varios años se dedicaron especialmente a los boogies, aunque también lanzaron material más lento, como "Blues Stay Away From Me", que se convirtió en su mayor éxito y su canción más famosa, versionada por bastantes artistas country.

A principios de los 50s, su éxito comercial decaía. Tras la muerte de su hija, Alton comenzó a beber; la situación se agravó al morir su hermano Rabon de cáncer de pulmón el 4 de diciembre de 1952.

Alton grabó en solitario algunas canciones gospel y rockabilly, pero era demasiado viejo para comenzar una nueva carrera como cantante rockabilly y no grabó demasiado en la última década de su vida.


"Blues Stay Away From Me"

Alton escribió su autobiografía “Truth Is Stranger Than Publicity” (publicada póstumamente en 1977) antes de morir el 9 de Junio de 1964. Para esa fecha, el trabajo de los Delmore Brothers había influido en la obra de grupos como Louvin Brothers y Everly Brothers.


Canciones de éxito fueron, además de la mencionada Blues Stay Away from Me”, “Brown’s Ferry Blues”, “Rounder’s Blues”, “Blow Yo’Whistle, Freight Train”, Peach Tree Street Boogie” y “Take It to the Captain”.

jueves, 26 de febrero de 2015

Gid Tanner & The Skillet Lickers, precursores de la música americana moderna

The Skillet Lickers fue una de los grupos de cuerda más populares e influyentes de los años 20 y 30. La banda, liderada por el violinista Gid Tanner, combinaba el country old-timey con un extravagante sentido del humor y mucho talento para el espectáculo. La formación original estuvo compuesta por Tanner, el guitarrista Riley Puckett, el violinista Clayton McMichen y el banjoista Fate Norris. Su época de mayor éxito fue de 1926 a 1931.


Tanner tenía los derechos del nombre del grupo; después de todo, fue él quien convenció a Frank Walker, representante de Columbia Records, para montarlo en 1925. Anteriormente, Tanner actuaba en solitario en el circuito de festivales que frecuentaban los violinistas. A mediados de la década de 1910 tuvo sus primeros éxitos profesionales al ganar varios concursos de violinistas en Atlanta. Además de tocar, Tanner era también un gran showman que llegaba con facilidad al público. Finalmente, Columbia le pidió que grabara para ellos, y a comienzos de 1924 viajó a Nueva York con su amigo y colega Riley Puckett, con quien grabó varias canciones.

En 1925, Frank Walker viajó a Atlanta con la intención de formar un supergrupo de cuerda. Acordándose de Tanner y sus grabaciones, les pidió a éste y a Puckett que formaran el núcleo del grupo, incluyendo también a McMichen y a Norris. Con el nombre de The Skillet Lickers, el grupo grabó y lanzó sus primeros singles en 1926. Consiguieron inmediatamente su primer éxito con el single “Bully of the Town”/”Pass Around the Bottle and We’ll All Take a Drink”. A este single le siguió rápidamente "Watermelon Hanging on the Vine”/"You", que confirmó su estatus como estrellas del hillbilly.


Down Yonder

Su tercer single, “A Corn Licker Still in Georgia”, alternaba en tono de comedia la música con un diálogo cómico sobre los contrabandistas ilegales de alcohol. Con este single consiguieron su mayor éxito, igualado por "A Fiddler’s Convention in Georgia".

Con el éxito llegó la tensión interna a la banda. Todas sus grabaciones estaban acreditadas a nombre de "Gid Tanner & His Skillet Lickers", lo cual se convirtió en una fuente de disputa entre Tanner y Puckett y McMichen, los cuales sentían que eran más importantes para el sonido del grupo que Tanner. Se llegó a un acuerdo, y en los créditos de los discos comenzaron a aparecer como “Gid Tanner & His Skillet Lickers With Clayton McMichen and Riley Puckett”.

Sin embargo, eso no puso fin a la fricción dentro del grupo, que por entonces incluía a varios miembros más jóvenes como los violinistas Lowe Stokes y Bert Layne. Ambos deseaban cambiar el estilo de música del grupo derivándolo hacia el Western Swing. McMichen se puso de parte de los nuevos, pero el resto del grupo quiso permanecer fiel a sus raíces folklóricas. Hacia 1930, los miembros del grupo entraban y salían del mismo de forma continua. McMichen, además de seguir en el grupo, hacía de músico de estudio para Columbia Records. Finalmente, formó un nuevo grupo de cuerda llamado The Georgia Wildcats, aunque siguió participando en todas las sesiones de grabación de Skillet Lickers hasta 1931.


Soldier's Joy 

Tras la disolución de The Skillet Lickers en 1931, Puckett y Layne siguieron haciendo giras y grabando con el nombre de Skillet Lickers, pero el nombre fue reclamado oficialmente por Tanner en 1934, cuando firmó para el sello Bluebird de Víctor. Tanner había montado un nuevo grupo de Skillet Lickers –en el que estaban Puckett,  el mandolinista Ted Hawkins, los guitarristas Mike Whitten, Hoke Rice y Hugh Cross, y sus hijos Arthur y Gordon, al banjo y al violín, respectivamente-, y grabó más de 30 canciones en San Antonio. Fue la última vez que Tanner entró en un estudio de grabación. En esas sesiones grabaron su último éxito, “Down Yonder”.


Old Dan Tucker


Tras la sesión de 1934, retiraron el nombre de Skillet Lickers y un poco más adelante se retiró el mismo Tanner. Puckett, McMichen y Layne siguieron sus carreras en solitario. Tras la muerte de Tanner en 1960 en Dacula (Georgia), su hijo Gordon continuó con la tradición de su padre y de los Skillet Lickers.